COPIAR O CORTAR Este primer código evita que copien los textos de tu página o blog Este segundo código evita que copien las imágenes y gif COPIAR O CORTAR Yo también lo tuve! Nostalgia y Recuerdos de los años 60 - 70 - 80 - 90's

miércoles, 16 de junio de 2021

sábado, 12 de junio de 2021

ESTRELLAS DE SHERIFF GONZÁLEZ-GONHER

Una de aquellas pequeñas baratijas de mi niñez que recuerdo con cariño y que me compraron muchas veces, fueron las setenteras estrellas de Sheriff de la casa González Hermanos S.L. Más tarde conocida por GONHER S.A (fijaros en el juego de letras: GONzalez–HERmanos).

La juguetera Gonher empezó su actividad en los años 50's, cuando los hermanos Antonio y Carlos González Gisbert, después de su estancia en la empresa juguetera Rico, el 29 de enero de 1958 fundan la sociedad González Hermanos, S.L. Su experiencia en el mundo juguetero les hizo apostar por juguetes y réplicas en plástico y metal, con temática Far West (como las estrellas de Sheriff que hoy os enseño) o de Policía, etc. 

El mercado rápidamente aceptó de buen grado sus productos y desde los primeros años empezaron a asistir a ferias, tanto nacionales como internacionales. Esto hizo que la empresa creciera con rapidez y ampliase el negocio, exportando a diferentes países europeos. A mediados de 1977 se trasforma la sociedad en la actual GONHER S.A.

En la actualidad, Gonher sigue fabricando sus juguetes en Ibi, Alicante y se trata de una de las pocas grandes marcas de aquella época que ha resistido el paso de los años, a pesar de las limitaciones y constantes ataques que el tipo de juguete que fabrican ha recibido por parte de asociaciones de padres, educadores, etc.

Qué le vamos a hacer, hoy día vivimos en una sociedad en que está mal visto que los niños jueguen a pegar tiros (mmmm a no ser que sea en las consolas... Terrible, hay cosas que no se entienden)

Y volviendo a la que fue la famosa estrella de Sheriff que todos lucimos en nuestras solapas jejejeje la que fue uno de aquellos productos estrella (y nunca mejor dicho) de la juguetera González Hermanos S.L. Y que también estuvo entre mis baratijas preferidas de kiosco mmmm no sé, puede que al nacer en tierras almerienses, por mis venas corra sangre Spaghetti o Chorizo Western jejejeje y por eso me gustan tanto los juguetes relacionados con el Old West y a decir verdad puede que sea de lo que más abunda en mi baúl de HAL, como este blister o las bolsitas que os enseño de las míticas estrellas de 5 puntas, sin olvidarnos que Gonher también las fabricó de 6 puntas, estas últimas no tan exitosas como sus hermanas pentagonales jejejeje.

Ya para terminar y como dato curioso, me gustaría dar paso al título-pregunta que abre esta sección ¿SABÍAS QUE...? En las sociedades primitivas, se creía que la estrella poseía poderes mágicos. El principal de ellos era el poder de protegerse contra el peligro y controlar las fuerzas del mal. Durante la Edad Media, muchos consideraron que la estrella representaba fuerzas todopoderosas.

Se cree que debido a su amplia aceptación como símbolo de la tutela, la estrella fue la elección natural como símbolo de la oficina del Sheriff.

El término "Sheriff" es una contracción de "shire reeve" expresión que procede de la Inglaterra medieval, era el modo en que se le llamaba al representante de impartir justicia en un condado. De hecho la traducción literal de ambos vocablos es "juez del condado" shire significa condado y reeve se utilizaba para señalar al funcionario que se encargaba de hacer cumplir las leyes, aplicarlas entre los habitantes y que tenía funciones al mismo tiempo de magistrado civil dentro de ese lugar.

Actualmente es la autoridad pública policial y de justicia en vigor en varios países anglosajones: Gran Bretaña, Estados Unidos y Canadá.

Los primeros colonos se llevaron consigo la figura del Sheriff hasta el continente americano, para que mantuviera el orden en las nuevas poblaciones. En la época de la fiebre del oro se hizo cada vez más necesaria su presencia, y para distinguir quién impartía la ley en el lugar se le colocó una insignia en la pechera, como símbolo reconocible de rango y autoridad.

Al principio, muchas insignias tenían forma de óvalo o escudo, posteriormente empezaron a representarse con una estrella de 5 puntas, siendo tambien un símbolo asociado a la bandera de los Estados Unidos. Desde entonces, la placa del Sheriff ha evolucionado y puede ser una estrella de 5, 6 o 7 puntas.

En la actualidad, la mayoría de los Sheriffs usa una placa con estrella, mientras que los agentes de policía utilizan un escudo u insignia oval. Las agencias federales frecuentemente usan placas con un águila sobre el escudo.

Forasteros... Nos vemos al Este del Oeste, en el ¡O.K. Corral! 







martes, 8 de junio de 2021

¿Y TÚ? ¿DÓNDE TE SENTABAS CUANDO IBAS DE EXCURSIÓN?

Y por fin llegadas estas fechas... Hay un momento que todos los alumnos, independientemente de su edad, esperaban y esperan durante todo el año: las convivencias. Otras escuelas las llaman colonias o viaje de fin de curso, pero el concepto es siempre el mismo: una excursión que se prolonga durante varios días en la que los alumnos visitan y conviven en algún lugar más o menos alejado de su casa. ¿Recuerdas la emoción que sentías?  

sábado, 5 de junio de 2021

BARAJA EL JUEGO DE GEYPERMAN

Hoy quiero recordar un curioso juego de cartas basado en una de las figuras más famosas de acción, que llegó a nuestro país de la mano de Geyper, allá por el año 1975. La figura en concreto se trata de Geyperman el muñeco de acción de escala 1/6 (30 cm.) de venta entre los años 70's y finales de los 80's. La casa Geyper lo fabricó bajo licencia de Hasbro (juguetera estadounidense), basado en GI Joe.

G.I. (Goverment Issue): sintagma nominal que se refiere a cualquier cosa que tenga que ver con el ejército.

Joe: apodo de los soldados estadounidenses en la Segunda Guerra Mundial.

Este muñeco fue el entretenimiento de muchos niños españoles de toda una generación, sin olvidarnos de nuestros queridos Madelman mmmm claro está...

Mis primeros muñecos articulados fueron los Madelman, eso es algo que jamás olvidare, pero cuando salieron los gigantes Geyperman de 30 cm y con pelo incluido jejejeje arrinconé un poco, pero solo un poquito a mis Madelman, es algo que creo que nos sucedió a muchos chavales de mi generación, vivimos una doble transición de la época, la ya histórica en nuestro país y la que verdaderamente nos quitaba el sueño a la chavalería de aquellos años, la de pasar de Madelman a Geyperman.

Pero vamos a dejar este tema Madelman vs Geyperman, al menos por el momento, os prometo que en próximos post también hablaremos de estos intrépidos y aventureros muñecos, tanto de mis queridos Madelman como de mis adorados Geyperman mmmm que le vamos a hacer, tengo dividido el corazón entre estos dos muñecos, estoy seguro que los que sois de mi quinta entenderéis muy bien lo que quiero decir.

Volviendo al juego de naipes "EL JUEGO DE GEYPERMAN" esta baraja se compone de 42 cartas mas la carta de las instrucciones, se comercializó por la casa Ediciones Recreativas en el año 1979 junto a muchos otros extras que salieron en aquellos años, aprovechando la fama del muñeco de acción Geyperman, desde comics de acción al también recordado mini juego de 7 cartas "JUEGO MATEMÁTICO DEL GEYPER-MAN"

Pues eso, que aquí os dejo esta joyita que saqué hoy de la colección de mi baúl, una baraja muy apreciada y buscada en el mundo del coleccionismo nostálgico y muchísimo más en el mundillo de los muñecos articulados de acción. Recordad aquello de: GEYPERMAN... ¡VIVE SUS AVENTURAS!