Con la ITV recién pasada y con aire super acondicionado... Yabba Dabba Doo! jajajajaja
COPIAR O CORTAR Este primer código evita que copien los textos de tu página o blog Este segundo código evita que copien las imágenes y gif COPIAR O CORTAR
Una de
aquellas pequeñas baratijas de mi niñez que recuerdo con cariño y que me
compraron muchas veces, fueron las setenteras estrellas de Sheriff de la casa
González Hermanos S.L. Más tarde conocida por GONHER S.A (fijaros en el juego
de letras: GONzalez–HERmanos).
La
juguetera Gonher empezó su actividad en los años 50's, cuando los hermanos
Antonio y Carlos González Gisbert, después de su estancia en la empresa
juguetera Rico, el 29 de enero de 1958 fundan la sociedad González Hermanos,
S.L. Su experiencia en el mundo juguetero les hizo apostar por juguetes y
réplicas en plástico y metal, con temática Far West (como las estrellas de
Sheriff que hoy os enseño) o de Policía, etc.
El
mercado rápidamente aceptó de buen grado sus productos y desde los primeros
años empezaron a asistir a ferias, tanto nacionales como internacionales. Esto
hizo que la empresa creciera con rapidez y ampliase el negocio, exportando a
diferentes países europeos. A mediados de 1977 se trasforma la sociedad en la
actual GONHER S.A.
En la
actualidad, Gonher sigue fabricando sus juguetes en Ibi, Alicante y se trata de
una de las pocas grandes marcas de aquella época que ha resistido el paso de
los años, a pesar de las limitaciones y constantes ataques que el tipo de
juguete que fabrican ha recibido por parte de asociaciones de padres,
educadores, etc.
Qué le
vamos a hacer, hoy día vivimos en una sociedad en que está mal visto que los
niños jueguen a pegar tiros (mmmm a no ser que sea en las consolas... Terrible,
hay cosas que no se entienden)
Y
volviendo a la que fue la famosa estrella de Sheriff que todos lucimos en
nuestras solapas jejejeje la que fue uno de aquellos productos estrella (y
nunca mejor dicho) de la juguetera González Hermanos S.L. Y que también estuvo
entre mis baratijas preferidas de kiosco mmmm no sé, puede que al nacer en
tierras almerienses, por mis venas corra sangre Spaghetti o Chorizo Western
jejejeje y por eso me gustan tanto los juguetes relacionados con el Old West y
a decir verdad puede que sea de lo que más abunda en mi baúl de HAL, como este
blister o las bolsitas que os enseño de las míticas estrellas de 5 puntas, sin
olvidarnos que Gonher también las fabricó de 6 puntas, estas últimas no tan
exitosas como sus hermanas pentagonales jejejeje.
Ya para
terminar y como dato curioso, me gustaría dar paso al título-pregunta que abre
esta sección ¿SABÍAS QUE...? En las sociedades primitivas, se creía que la
estrella poseía poderes mágicos. El principal de ellos era el poder de
protegerse contra el peligro y controlar las fuerzas del mal. Durante la Edad
Media, muchos consideraron que la estrella representaba fuerzas todopoderosas.
Se cree
que debido a su amplia aceptación como símbolo de la tutela, la estrella fue la
elección natural como símbolo de la oficina del Sheriff.
El
término "Sheriff" es una contracción de "shire reeve"
expresión que procede de la Inglaterra medieval, era el modo en que se le
llamaba al representante de impartir justicia en un condado. De hecho la
traducción literal de ambos vocablos es "juez del condado" shire
significa condado y reeve se utilizaba para señalar al funcionario que se
encargaba de hacer cumplir las leyes, aplicarlas entre los habitantes y que
tenía funciones al mismo tiempo de magistrado civil dentro de ese lugar.
Actualmente
es la autoridad pública policial y de justicia en vigor en varios países
anglosajones: Gran Bretaña, Estados Unidos y Canadá.
Los
primeros colonos se llevaron consigo la figura del Sheriff hasta el continente
americano, para que mantuviera el orden en las nuevas poblaciones. En la época
de la fiebre del oro se hizo cada vez más necesaria su presencia, y para
distinguir quién impartía la ley en el lugar se le colocó una insignia en la
pechera, como símbolo reconocible de rango y autoridad.
Al
principio, muchas insignias tenían forma de óvalo o escudo, posteriormente
empezaron a representarse con una estrella de 5 puntas, siendo tambien un
símbolo asociado a la bandera de los Estados Unidos. Desde entonces, la placa
del Sheriff ha evolucionado y puede ser una estrella de 5, 6 o 7 puntas.
En la
actualidad, la mayoría de los Sheriffs usa una placa con estrella, mientras que
los agentes de policía utilizan un escudo u insignia oval. Las agencias
federales frecuentemente usan placas con un águila sobre el escudo.
Forasteros... Nos vemos al Este del Oeste, en el ¡O.K. Corral!
Y por fin llegadas estas fechas... Hay un momento que todos los alumnos, independientemente de su edad, esperaban y esperan durante todo el año: las convivencias. Otras escuelas las llaman colonias o viaje de fin de curso, pero el concepto es siempre el mismo: una excursión que se prolonga durante varios días en la que los alumnos visitan y conviven en algún lugar más o menos alejado de su casa. ¿Recuerdas la emoción que sentías?
Hoy quiero recordar un curioso juego de cartas basado en una de las figuras más famosas de acción, que llegó a nuestro país de la mano de Geyper, allá por el año 1975. La figura en concreto se trata de Geyperman el muñeco de acción de escala 1/6 (30 cm.) de venta entre los años 70's y finales de los 80's. La casa Geyper lo fabricó bajo licencia de Hasbro (juguetera estadounidense), basado en GI Joe.
G.I. (Goverment Issue): sintagma nominal que se refiere a
cualquier cosa que tenga que ver con el ejército.
Joe: apodo de los soldados estadounidenses en la Segunda
Guerra Mundial.
Este muñeco fue el entretenimiento de muchos niños
españoles de toda una generación, sin olvidarnos de nuestros queridos Madelman
mmmm claro está...
Mis primeros muñecos articulados fueron los Madelman, eso
es algo que jamás olvidare, pero cuando salieron los gigantes Geyperman de 30
cm y con pelo incluido jejejeje arrinconé un poco, pero solo un poquito a mis
Madelman, es algo que creo que nos sucedió a muchos chavales de mi generación,
vivimos una doble transición de la época, la ya histórica en nuestro país y la
que verdaderamente nos quitaba el sueño a la chavalería de aquellos años, la de
pasar de Madelman a Geyperman.
Pero vamos a dejar este tema Madelman vs Geyperman, al
menos por el momento, os prometo que en próximos post también hablaremos de
estos intrépidos y aventureros muñecos, tanto de mis queridos Madelman como de
mis adorados Geyperman mmmm que le vamos a hacer, tengo dividido el corazón
entre estos dos muñecos, estoy seguro que los que sois de mi quinta entenderéis
muy bien lo que quiero decir.
Volviendo al juego de naipes "EL JUEGO DE
GEYPERMAN" esta baraja se compone de 42 cartas mas la carta de las
instrucciones, se comercializó por la casa Ediciones Recreativas en el año 1979
junto a muchos otros extras que salieron en aquellos años, aprovechando la fama
del muñeco de acción Geyperman, desde comics de acción al también recordado
mini juego de 7 cartas "JUEGO MATEMÁTICO DEL GEYPER-MAN"
Pues eso, que aquí os dejo esta joyita que saqué hoy de la colección de mi baúl, una baraja muy apreciada y buscada en el mundo del coleccionismo nostálgico y muchísimo más en el mundillo de los muñecos articulados de acción. Recordad aquello de: GEYPERMAN... ¡VIVE SUS AVENTURAS!